Filosofía del derecho
La filosofía jurídica es una rama de la filosofía general, por lo que presenta los mismos caracteres que esta. Encara pues las cuestiones más hondas y generales del derecho, ubicando su estudio en una sistematización general de los conocimientos humanos, lo que nos permite comprender no sólo el sentido, o si se quiere, la significación de lo jurídico en una concepción total del mundo y de la vida, sino también el carácter y fundamentación de las disciplinas que lo toman por objeto. Aquí se ven claramente los dos caracteres básicos del conocimiento filosófico: el de ser Pantonomo, pues abarca el derecho en su totalidad, y el de ser autónomo, pues si bien fundamenta las diversas ciencias jurídicas, la filosofía del derecho es, en sí misma, un saber sin supuestos.
Dijimos que encara los problemas de mayor
generalidad referentes al derecho.
En efecto, el jurista stricto sensu utiliza una
serie de nociones (derecho, norma, sujeto, relación jurídica, justicia,
etcétera), que da por supuestas; en cambio, el filósofo del derecho, encara
como problema lo que es un presupuesto para el científico del derecho, tratando
de llegar a un esclarecimiento cabal de esos conceptos. Así por ejemplo, el
concepto de derecho es un problema cuya solución pertenece a la filosofía
jurídica y no a las ciencias jurídicas hasta aquí consideradas. De este modo,
una vez recorrido el amplio panorama de la filosofía jurídica, de logra un
conocimiento plenario del derecho, así como la fundamentación de las diversas
disciplinas que a él se refieren, es decir, el conocimiento de sus peculiares
enfoques, métodos adecuados, etcétera, tarea que también corresponde a la
filosofía del derecho.
Del Vecchio, eminente jusfilósofo italiano, define
la filosofía jurídica como la disciplina que estudia el derecho "en su
universalidad lógica (a), investiga los fundamentos y caracteres generales de
su desarrollo histórico (b), y lo valora según el ideal de justicia trazado por
la pura razón (c)”.
Como es fácil comprenderlo, esta definición incluye
en el apartado marcado con la letra "b", un aspecto criticable, pues
pertenece indudablemente a la sociología jurídica o, más bien, a la filosofía
de la historia del derecho.
Esto no implica desconocer que se trata de una
investigación que puede aportar interesantes conclusiones.
Stammler, por su parte, la define sintética y
acertadamente de la siguiente manera: "entendemos por filosofía
reflexiones jurídicas aparece como de un valor incondicionado y
universal".
Los problemas fundamentales que se asignan a la
filosofía del derecho varían según la posición filosófica del autor que los
enuncia; es por eso que se encontrarán distintos planteamientos.
Actualmente, la filosofía del derecho es dividida
por la mayoría de los autores en tres ramas: ontología, lógica y axiología
jurídicas.
Ahora bien, la filosofía del derecho, ¿es una
ciencia? la respuesta variará según se considere a la filosofía como ciencia o
no, ya que al respecto las opiniones se encuentran divididas, pues mientras para
unos la filosofía no es sino una ciencia más, para otros se trata de un orden
de conocimientos de distinto grado.
Por nuestra parte, creemos acertada la segunda
opinión, pero claro que entendiendo la palabra ciencia en sentido estricto.
Para comprenderlo mejor basta contener en cuenta que la filosofía nos da no
sólo la fundamentación de las ciencias, pues investiga y esclarece los
presupuestos de las mismas, sino que es también una coronación de las ciencias,
porque nos da el sentido último de los objetos a que se refiere (el derecho,
por ej.), Dentro de una concepción total del mundo y de la vida. Y esto,
entiéndase bien, referido a cualquier sector ontico, pues hay no solo una
filosofía de lo cultural, sino también, de la naturaleza, de los objetos
ideales, etcétera.
Parte de la Enciclopedia o Ciencia Jurídica,
consagrada al examen y estudio de los principios supremos del Derecho; la
introducción científica de su exposición especulativa, que prescinde de la ley
o Derecho positivo, pero no de la realidad, personas y cosas, en sus relaciones
y situaciones jurídicas, cuya generalización sistemática pretende.
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